LA ELECTRONICA

 

Como hemos dicho, para que se establezca una corriente eléctrica debe existir algo que impulse a los electrones para que se muevan.

Por ejemplo, colocando iones negativos de un lado de un conductor e iones negativos del otro, se establecerá una corriente eléctrica que será más grande cuanto mayor sea la "diferencia de cargas entre los iones".

6.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Se dice que para que exista un flujo de electrones debemos aplicar "energía al conductor". Cuando la energía proviene de una fuerza del tipo eléctrico, se la denomina "fuerza electromotriz" porque permite el desplazamiento de electrones al desprenderse de los átomos.

 Esa fuerza electromotriz puede originarla una batería. Ejemplo: el acumulador de un auto, una pila o un generador para alimentar una ciudad, como los que usan las compañías de electricidad. Estas fuentes de energía tienen 2 terminales, o polos negativo y positivo, y se dice que existe una tensión eléctrica o diferencia de potencial, que produce la fuerza eléctrica ya mencionada.

Los electrones llevan una carga eléctrica medida en COULOMB y podemos decir que la corriente eléctrica es la carga eléctrica transportada por esos electrones durante el intervalo de tiempo considerado.

MENU

* INICIO

* FUNDAMENTOS DE

   LA ELECTRONICA

* ELECTRICIDAD Y  

   ELECTRONICA

* LEYES

* MATERIALES 

   ELECTRICOS

* MAGNETISMO

* SEMICONDUCTORES

* TRANSFORMADOR

* RESPUESTAS A SUS

   PROBLEMAS

* CONTACTENOS

 

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

En el centro del átomo está el núcleo, que tiene dos clases de partículas: los protones y los neutrones; alrededor del núcleo giran los electrones en órbitas electrónicas, así como ocurre con los planetas que giran en torno al sol.

 

Una característica importantísima de los protones y neutrones es que tienen carga eléctrica, vale decir: tienen una energía intrínseca y natural, puesta de manifiesto por las fuerzas que pueden ejercer sobre otras partículas del mismo tipo y que originan fenómenos de atracción y repulsión entre partículas cargadas eléctricamente.

 

Se ha constatado que dos electrones o dos protones se repelen entre sí; es indudable que las dos partículas tienen cargas eléctricas de distinto signo: se las denominó carga eléctrica positiva (+) al protón y, al electrón, carga eléctrica negativa (-).

 

 Sin embargo, los neutrones del núcleo son partículas que tienen igual cantidad de carga positiva que de negativa; por lo tanto, tiene un efecto neutro por la anulación mutua entre los dos, el neutrón no ejerce fuerza eléctrica sobre un electrón o protón y tiene la función de separar los protones que están en el núcleo. Un átomo es eléctricamente neutro y eso quiere decir que la cantidad de electrones es igual al número de protones; ese número de electrones se denomina "NUMERO ATOMICO".