LA ELECTRONICA

 

LA LEY DE JOULE

Se dice que la energía es todo aquello que se mueve, capaz de realizar un trabajo, sin importar cual fuese. En física, el trabajo esta relacionado con la distancia que recorre una fuerza para mover un cuerpo, el trabajo realizado se calcula como:

T = F. d

Para calcular la potencia en cualquier circuito basta multiplicar la tensión aplicada por la corriente que circula, el m ismo concepto es aplicable para cualquier parte constituyente de un circuito siempre conociendo las tensiones y corrientes que en este estén.

V = P / I

Como se sabe, la electricidad se compone de electrones en movimiento, por lo que podemos aplicar un razonamiento análogo al del trabajo físico, también en un circuito se realiza un trabajo eléctrico debido a la energía que adquieren los electrones impulsados por una diferencia de potencial.

 

La aplicación de la ley de Joule, se puede representar a través de un ejemplo en el cual se ilustren estas características:

Se desea calcular la potencia que consume el resistor, sabiendo que la tensión aplicada es de 12 volts y la resistencia tiene un valor de 24 ohm.

Para resolver el problema primero calculamos la corriente  I=V/R=12/24=05 A

De hay, pasamos a calcular la potencia que la resistencia consume.

P= V. I = (12)(0.5) = 6W

La resistencia consume un total de 6 watts en el circuito formado por el resistor y la fuente.

MENU

* INICIO

* FUNDAMENTOS DE

   LA ELECTRONICA

* ELECTRICIDAD Y  

   ELECTRONICA

* LEYES

* MATERIALES 

   ELECTRICOS

* MAGNETISMO

* SEMICONDUCTORES

* TRANSFORMADOR

* RESPUESTAS A SUS

   PROBLEMAS

* CONTACTENOS

 

LEYES

La electrónica aplica varias leyes para su funcionamiento entre las cuales destacan la ley de Ohm y la ley de Joule, pues son importantes en esta disciplina, además importa también el cálculo de la potencia para las diferentes aplicaciones y pasos.

 

LA LEY DE OHM

Una de las leyes mas importantes de la electricidad es la ley de ohm, para enunciarla , conectemos a una fuente de energía eléctrica que establezca tensiones diferentes, un cable conductor que representa cierta resistencia y cierta corriente, lo que hacemos entonces es aplicar al conductor diferentes tensiones y veremos las diferencias que hay entre cada una.

 

Así podremos establecer lo que enuncia la ley de ohm:

swws.jpg