LA ELECTRONICA

 

magfield.gif

Los imanes permanentes pueden ser naturales o artificiales. Entre los naturales destacamos la magnetita, una forma de mineral de hierro que ya se obtiene en los yacimientos con las propiedades que caracterizan un imán.

Entre los artificiales destacamos el Alnico, que es una aleación (mezcla) de aluminio, níquel y cobalto, que no tiene magnetismo natural hasta que es establecido por procesos que veremos posteriormente.

Los materiales que podemos convertir en imanes son llamados materiales magnéticos; podemos magnetizar un material que lo admita orientando sus imanes elementales. Si calentamos un trozo de magnetita, o sea un imán permanente natural, a una temperatura de 585°C, el magnetismo desaparece.

MENU

* INICIO

* FUNDAMENTOS DE

   LA ELECTRONICA

* ELECTRICIDAD Y  

   ELECTRONICA

* LEYES

* MATERIALES 

   ELECTRICOS

* MAGNETISMO

* SEMICONDUCTORES

* TRANSFORMADOR

* RESPUESTAS A SUS

   PROBLEMAS

* CONTACTENOS

 

MAGNETISMO

El movimiento de la aguja imantada sólo revelaba que las corrientes eléctricas producen campos magnéticos y también facilitaba el establecimiento exacto de la orientación de este campo, o sea su modo de acción.

 Como en el caso de los campos eléctricos, podemos representar los campos magnéticos por líneas de fuerza.

 El hecho importante es que disponiendo conductores recorridos por corrientes de formas determinadas, podemos obtener campos magnéticos muy fuertes, útiles en la construcción de diversos dispositivos.

El campo eléctrico puede actuar sobre cualquier tipo de objeto, provocará atracción o repulsión según su naturaleza.

El campo magnético sólo actúa atrayendo o repeliendo, sobre materiales de determinada naturaleza de forma más eminente.

Teniendo en cuenta el origen del campo magnético podemos explicar fácilmente por qué ciertos cuerpos son imanes y por qué una corriente puede actuar sobre una aguja magnetizada.

En un cuerpo común los electrones que se mueven alrededor de los átomos lo hacen de manera desordenada, de modo que el campo producido no aparece.