LA ELECTRONICA

 

Para diodos comunes de silicio, por ejemplo, la emisión ocurre en pequeña escala en la región de los rayos infrarrojos. Sin embargo, basándose en este fenómeno, en 1952, N. Holo yak, creó en los Estados Unidos, un dispositivo semiconductor dotado de una juntura capaz de emitir luz en el espectro visible.

El LED es un diodo de características especiales. Como en los diodos comunes el led debe trabajar polarizado en sentido directo.

La corriente que circula en la juntura y que provoca la recombinación de los pares electrón-lagunas es la que produce la emisión de radiación luminosa.  Sin embargo, para que un led comience a conducir en el sentido directo, tenemos que aplicar una tensión bastante mayor que los diodos comunes de silicio o germanio. Así, un led puede apagar y encender en velocidades del orden de hasta 100MHz. Podemos entonces modular la luz de un led con facilidad o hacerlo emitir pulsos en gran cantidad.

Una manera de producir pulsos de gran intensidad es con la reducción de la duración de cada pulso y el aumento del intervalo. De este modo la energía media se mantiene constante, pero el valor instantáneo se puede elevar considerablemente.

18.jpg

MENU

* INICIO

* FUNDAMENTOS DE

   LA ELECTRONICA

* ELECTRICIDAD Y  

   ELECTRONICA

* LEYES

* MATERIALES 

   ELECTRICOS

* MAGNETISMO

* SEMICONDUCTORES

* TRANSFORMADOR

* RESPUESTAS A SUS

   PROBLEMAS

* CONTACTENOS

 

SEMICONDUCTORES

Del mismo modo, cuando un diodo es polarizado en el sentido inverso cerca del punto de ruptura, pueden ocurrir muchas cosas, que también dependen de su construcción.

Estas cosas nos llevan a componentes específicos que encuentran aplicaciones en muchas áreas de electrónica.

Algunos diodos que encuentran aplicaciones especiales, y que veremos en ésta y otras lecciones, son: diodos zéner, diodos emisores de luz, fotodiodos, diodos túnel, diodos varicap, etc.

Diodo Zéner Según estudiamos en la lección anterior, si polarizamos un diodo en el sentido inverso, el mismo no conduce la corriente, presenta una elevadísima resistencia hasta que se alcance una cierta tensión en que ocurre una ruptura de la juntura.

Diodos Emisores de Luz Cuando un diodo es recorrido por una corriente en el sentido directo, la recombinación de los portadores de carga en la juntura es acompañada de un fenómeno importante: parte de la energía involucrada en el proceso es emitida en forma de ondas electromagnéticas.

 

 Estas ondas electromagnéticas tienen frecuencia y longitud que dependen del material empleado en la construcción del dispositivo.